miércoles, 19 de abril de 2017

POR EL CAUREL HASTA QUIROGA

Pues este tipo de escapadas fortuitas no muy lejos de casa generalmente no me animan a escribir una crónica,pero en esta ocasión me fastidia perder estas fotos en una estantería para luego nunca visionarlas,aquí estarán a golpe de ratón.... empiezo:

Era un día que no sabíamos qué hacer y por motivos que no vienen al caso Mari y yo estábamos solos sin el nene,asique nos apetecía rodar algo en moto,a los 2 solos,sin prisa y pensamos en ir a comer a un sitio muy particular,situado en mitad de la sierra del caurel,en tierras gallegas,concretamente en la localidad de Ferreirós De Abajo,ya habíamos comido allí alguna vez pero está genial,con lo cual sin prisa pero sin pausa a media mañana arrancamos.

Pasamos Piedrafita Del Cebreiro,luego dejamos atrás O Cebreiro,mundialmente conocido por los peregrinos.... y llegamos al desvío hacia :
Disfrutando esa carretera después de unos cuantos kilómetros llegamos a destino a la hora que había reservado....aquí la entrada:
Una vez dentro si no has estado nunca,prepárate para ver un restaurante fuera de lo normal....me explico:
Local todo en piedra y madera enclavado el el cauce del río...
Parcelita bien acondicionada...
Y cómo no....puente sobre el río para disfrute del personal....venga vale...y para poder cruzar al otro lado....jiijij
Horno..
Un comedor aparte con vistas...
El menú consta de carne a la brasa con ensalada,punto,no pidas otra cosa pero está delicioso....los postres y los chupitos igual.........
Hasta al río bajamos.......
Y después de todo esto ya habían pasado más de dos horas de disfrute y relax,que era precisamente lo que buscábamos...........
Asique decidimos continuar ruta cruzando la sierra dirección a Quiroga,rutaza muy recomendable,población enclavada en el cauce del retorcido río Sil donde nos apetecía subir a conocer su castillo medieval del siglo X,llamado Castillo de Torrenovaes...tantas veces visto desde la carretera ahí arriba majestuoso pero nunca parábamos a verlo.....  hoy sí:

Subida del copón......
Sin duda merece la pena:
Desde dentro de la torre:
Las vistas del valle del Sil son espectaculares...
Su torre:
Después de la sudada de haber subido la empinada cuesta y el calor bochornoso que hacía,mari me recuerda algo que nos habían comentado el año pasado en la concentración de Quiroga....
Se trata de un túnel excavado por los Romanos en el siglo 2 en unas peñas sobre el río Sil para modificar el trazado del río para extraer mucho más facil el oro que arrastra ......

Para allá que nos vamos...el nombre de tal obra,lugar o lo que sea es: Túnel Romano de Montefurado:
Al llegar vemos un apartadero con un sendero que baja a la orilla del río....aún no lo teníamos claro,pero bajamos:
Al fondo se ve la carretera y el río:
Al aproximarnos y saltar la barandilla protectora al fin vemos de qué se trata...menudo túnel picaron estos pájaros...
Selfi de rigor:
Según hemos podido leer se trata de que el río en el siglo 2 hacía un meandro importante en aquella época y el emperador Trajano ordenó calar la pared de roca para dejar secos los 2,5 kilómetros del meandro y así coger el preciado mineral de manera sencilla.........

Nos comentan que hay un mirador desde donde se ve mucho mejor.....a por él...
Efectivamente hay buenas vistas...
Pero no nos conformamos,desde arriba vemos una familia merodeando el túnel a pie de río.....Mari y yo nos miramos y a buscar el camino......aparece un camino....
Tiene que ser este!!!!!!! pa dentro...
Efectivamente....después de un rato aparece el río y el túnel...ahí detrás se ve...
Aparco y a investigar:
Pufffff qué vistas......

Al lado del túnel habían hecho otro en los años 30 creo recordar para desalojar la fuerza del agua pues una buena riada en 1934 tiró parte del túnel pasando de medir 120 metros a los 52 actuales:
Dos panorámicas......
El grande...
Y el estrecho:
En este vídeo podemos ver la zona a vista de dron....un espectáculo...

Y el día de ruta y disfrute termina regresando a Ponferrada y tomando unas cervezas en uno de nuestros garitos favoritos....anda,me ha salido un pareado.......jijijiji